proinlara más de 18 años

aliados

Noviembre 2017

 

micros promocionales

Registro de Empresas Manufactureras

Rueda de proyectos

Registro de Empresas Manufactureras

VENEZUELA

atlas de lara

enlaces

    

GALERÍA DE IMAGENES

 
Proinlara Atención al público de 8:00 am a 5:00 pm
 Lunes a Viernes
 
     
 
 
 
PROINLARA y su historia
 

La comunidad larense sentía que necesitaba una institución que aparte de informar sobre las potencialidades del estado Lara, requería igualmente conocer con profundidad las particularidades de todos sus municipios. Es así como en 1991 surge la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara (PROINLARA) como una expresión genuina del gentilicio larense, y con el pasar del tiempo se ha constituido como referencia en lo que respecta a la promoción de Lara, su gente y sus organizaciones públicas y privadas. En sus inicios  tuvo como misión la promoción de inversiones nacionales e internacionales, publicas y privadas en la Entidad, pero luego desde 1998, su Comité Ejecutivo incluyó las tareas de promover las exportaciones y del emprendimiento en Lara y desde 2008 la promoción del turismo.

Con el apoyo incondicional y los auspicios de la Gobernación del Estado Lara, la Asamblea Legislativa de Lara (hoy Consejo Legislativo), FUDECO (hoy CORPOLARA), FUNDACITE-Lara, UCLA, UNEXPO, COMDIBAR, Pro-Venezuela Lara, Consejo de Coordinación Empresarial (hoy FEDECAMARAS-Lara) y CTV-Lara, PROINLARA ha contado con el apoyo institucional requerido, así como el aporte económico de organizaciones y empresas larenses.

Desde sus inicios, PROINLARA ha centrado esfuerzos en atraer a inversionistas nacionales y extranjeros, promoviendo ante las instancias gubernamentales la creación de la infraestructura necesaria en todos los sectores económicos como la industria, el comercio y servicios, turismo, agricultura, minería y educación, entre otras, logrando que se hayan instalado empresas importantes que refuerzan la actividad privada. Igual trabajamos para conocer e impulsar la solución a las necesidades de las actuales empresas ubicadas en la entidad, para apoyarles a seguir siendo competitivas. Mantenemos contacto permanente con instituciones como CONAPRI, a objeto de fortalecernos mutuamente en esta actividad.

A fin de Incentivar las exportaciones de empresas larenses, hemos canalizado para que éstos para que puedan incursionar en el comercio internacional, generando divisas al país, produciendo bienes y servicios de calidad de exportación y creando puestos de trabajo estable y bien remunerado. Para tal fin, hemos desarrollado Ruedas de Negocios entre empresarios larenses y extranjeros, entre quienes figuran brasileños, trinitarios, surinameses, curazoleños y bonaerenses. Así mismo hemos desarrollado  herramientas, las  cuales informan sobre la oferta exportable de Lara en cuatro idiomas. Hemos colaborado activamente con las actividades que lleva adelante BANCOEX, entre otras, estando presentes con stand promocionales en las macro ruedas de Chile, Colombia, Canadá  y Argentina, así como en diversas misiones comerciales en China, Malasia, Singapur, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Uruguay, India, Argelia, Turquía y Siria, entre otras. 

La promoción del emprendimiento ha sido una actividad muy gratificante. El futuro de nuestros nuevos empresarios debemos seguir forjándolo desde ahora, por lo que junto a otras organizaciones públicas y privadas hemos hecho alianzas que han beneficiado el entusiasmo, para que cada vez más aparezcan jóvenes interesados en aprender herramientas y conocer sus habilidades para ser emprendedores exitosos. A lo largo del tiempo hemos creado una red de tutores larenses de apoyo a los interesados y realizado diversas ruedas de proyectos que han arrojado resultados halagadores, ya que el 22% de los proyectos presentados se constituyeron como empresas. Pensando en el futuro, estimulamos a la formación de emprendedores desde las universidades, proporcionándole al estudiante las herramientas necesarias para que estructure su idea de plan de vida, y la pongan en marcha y constituyan su empresa. Este trabajo dio sus frutos durante el 2005, cuando junto a la Universidad Yacambú desarrollamos el primer Congreso Nacional de Emprendedores, logrando en el 2017 llevar adelante su cuarta edición. Hemos diseñado e introducido ante el Consejo Legislativo del Estado Lara el anteproyecto de Ley de Apoyo a la cultura emprendedora de Lara, el cual creemos será de mucha importancia para llevar herramientas prácticas y elementales a la población estudiantil intermedia en todo el Estado. Así mismo diseñamos el proyecto de creación del Fondo de Capital Semilla, el cual permitirá a los emprendedores que no posean experiencia crediticia, accesar a financiamientos para echar andar sus ideas.

Cuando nos propusimos fortalecer el turismo de Lara, nos entusiasmó grandemente. La Entidad posee atractivos naturales de primer orden, que junto al turismo religioso y de salud, entre otros, nos permite intentar atraer a turistas ávidos de nuevas experiencias. En este sector hemos promovido nuestra gastronomía, llevando a cabo diversos eventos culinarios con alcance nacional e internacional. Nuestro acervo cultural, la música y la pintura entre otros, nos da prestigio mundial.

En el año 2002 desarrollamos nuestro portal www.laraenred.com, en donde se exhiben las principales características de la Entidad, ofreciendo información de interés para los larenses, el conglomerado venezolano y el público extranjero. En él se pueden encontrar diversos productos, como son, atlas, guía de inversiones, bitácoras de viaje, libros de edición institucional, videos, cd’s, y multimedia, entre otros.

Hemos logrado editar textos escritos por destacados profesionales: “Venezuela ante los Mercados Internacionales”, “La Economía de Lara en Cinco Siglos” y “El Lenguaje del Comercio”. En el “Atlas de Lara” los interesados logran conseguir la más variada información sobre Lara; en la “Guía de Inversiones de Venezuela” se consiguen todos los requisitos para invertir en nuestro país, así como se caracteriza económicamente a Venezuela, Lara y sus 9 municipios; “De viaje a Ciudades y Pueblos de Lara” permite a quienes deseen conocer con tranquilidad todos los rincones de nuestra geografía, indicando allí sitios de interés. “Una Mirada a Lara” es un producto multimedia dedicado a resaltar nuestros valores culturales y humanos; haciendo honor a nuestra referencia de tierra musical por excelencia; nuestra producción de cd’s afianzan el prestigio musical de la entidad. En el portal se encuentran micros documentales promocionando el Estado, serie que hemos denominado Lara Tierra de Oportunidades, concebidos con un concepto humanístico que destaca aspectos del trabajo creativo larense, vinculado al capital humano y filosofía de gestión. Con nuestra edición de revistas promocionales hemos llegado a diversas instituciones públicas y privadas, así como a empresas con posibilidades de inversión, a todas las embajadas y consulados venezolanos en el mundo y también a todas las embajadas extranjeras acreditadas en Caracas.

A lo largo de 26 años de presencia, PROINLARA ha logrado incidir en el diseño, proyectos y/o culminación de muchas obras de infraestructura, todas requeridas para alcanzar una mejor calidad de vida. Seguimos orientados en informar las bondades, fortalezas y riquezas de esta mágica tierra engalanada por un cielo crepuscular; caracterizada por un tradicional despliegue de manifestaciones folklóricas y de privilegiado talento musical, cuyos atractivos ofrece con orgullo a los propios y foráneos.

Durante esta larga jornada podemos agradecer a Dios por el privilegio de haber apoyado a nuestras instituciones, empresas y nuestra gente para llevarles siempre un mensaje de optimismo, aun cuando las situaciones no sean las que deseamos. Los miembros de los distintos Comité Ejecutivo que han llevado las riendas de la institución, han puesto lo mejor de ellos para alcanzar las metas que nos hemos trazado, permitiendo éstos que se recuerde que ¡Lara es una Tierra de Oportunidades!

Lino Bracho Riera

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                                                             

 

 

 

 

 

 

contador de visitas

Usted es el visitante 1037024

Estadísticas de lara

 

gobierno de lara

 

indicadores económicos

Indicadores Económicos
Índice Bursátil Caracas: (24/08/2017)

199748,94
Dólar Protegido Compra: 9,9750 y Venta: 10,000
DICOM: Compra: 2.962,57-y Venta: 2.970
Barril de petróleo venezolano
US$ 47,43
Inflación mensual (junio)
643,0%
Riesgo País (para el 24/07/2017)
EMBI+ 2.918
Reservas Internacionales (Millones de US$, mes de julio 2017)
10.003 nbsp
Tasa Activa (Julio)
21.30
Tasa Pasiva (Julio)
14.69

otros indicadores

Banco Central de Venezuela

Bolsa de Valores de Caracas

 

estado del tiempo

 
 
 

PROINLARA 2007 Webmaster Ing. Jean Franco Gómez