RED DE TRIANGULACIÓN Y NIVELACIÓN

RED DE CONTROL DE
PRIMER ORDEN

Un punto de control de Primer Orden da su posición geográfica con respecto al Ecuador y al Meridiano de Greenwich, líneas geográficas tomadas como origen en la tierra.

Estos puntos para Venezuela, por su posición geográfica, dan coordenadas geográficas de latitud norte y longitud oeste en grados, minutos y segundos sexagesimales, tomadas a partir del Datum Nacional La Canoa, las que por cálculos geodésicos, pueden transformarse en coordenadas rectangulares planas referidas a sistemas internacionales o con origen local. Estas coordenadas rectangulares son expresadas en el sistema métrico decimal, llamándose coordenadas Norte para la latitud y coordenadas Este para la longitud. Asimismo a cada punto de control o vértice de triangulación se le ha asignado un nombre que, generalmente, está relacionado con el accidente geográfico donde se encuentra ubicado. La elevación o cota que se da del mismo es muy aproximada. Los mismos quedan monumentados en el terreno con indicación del número respectivo en placa de bronce.

Ejemplo de punto de control horizontal:

Ampliar Vista Imagen

 

 

Ampliar Vista Imagen

RED DE CONTROL VERTICAL

Los puntos de control vertical, llamados también BM, dan la elevación en metros de cada uno de ellos, referidos al datum vertical, nivel medio del mar.

Generalmente la red de control vertical, es levantada a lo largo de las carreteras, con distancia entre los puntos no mayor de 2 km. y no se toman coordenadas geográficas.

Estos puntos son monumentados en terreno con concreto y una placa de bronce, donde se ubica el número que en el sector de la red le ha sido asignado.

Ejemplo de punto de control vertical:

Nº LP 15   Elevación o cota: 687.453 m.