BIOGRAFÍA DE JUAN JACINTO LARA

La pérdida de los datos acerca de los primeros años de vida de este ilustre prócer ha originado discrepancias sobre cual es el sitio exacto donde éste nació. Algunos aseguran que fue en Camay, antigua posesión real, hoy humilde caserío del Municipio Torres, Estado Lara; otros señalan que su nacimiento ocurrió un 28 de Mayo de 1778 en la ciudad de Carora.

Lo que sí es cierto es que Juan Jacinto Lara nació dentro de los límites del Estado Lara. Larense de Camay o de Carora, tuvo por padres a Don Miguel Lara, español y Doña Juana Paula Meléndez, mujer de noble cuna y sentimientos.

Creció rodeado de sus hermanos entre los que se recuerda al Coronel Miguel María Lara, ilustre prócer de la independencia. Recibió educación esmerada propia de su clase, por parte de Fray José F. Espinoza de los Monteros, al lado de su primo Pedro León Torres.

En su adolescencia se dedica a las actividades agrícolas y a la negociación de mercaderías de Trinidad que hacía pasar por Güiria y se vincula con José Tomás Rodríguez, el futuro Boves, que asolara con odio y venganza la tierra venezolana.

Se mezcla en los primeros movimientos populares a favor de la independencia. Inicia su gesta heróica con el nacimiento de la Patria, el 19 de Abril de 1810 al designársele Comandante de las Milicias de Araure y Ospino, culminando sus proezas en la gloriosa Batalla de Ayacucho.

Juan Jacinto Lara pasó de Jefe de Milicias a General de División, rango con el cual el Mariscal Sucre lo consagra en el propio Campo de Ayacucho.

En 1811 toma parte de las acciones que tienen lugar en Valencia; al lado de Miranda actúa en la Capitulación de San Mateo. Junto a Bolívar emprende el viaje a la Sabana Neogranadina. Su nombre resplandece en la Campaña de Magdalena, en San José de Cúcuta, Los Horcones, Niquitao, Taguanes, Araure, Bárbula, Las Trincheras y Vigirima.

Por el impulso de sus ideales y su pasión de libertad llegó a la cúspide de la gloría en los campos de nuestra gesta magna. Su nombre se codea con el de los libertadores suramericanos y recibió diversas condecoraciones entre las cuales cabe mencionar la Medalla de Honor decretada por la Legislatura del Estado Lara en 1868.

Desde 1811, según Decreto dictado por la Asamblea Legislativa, esta Entidad Federal se denomina Estado Lara en homenaje al máximo héroe regional, General de División Juan Jacinto Lara.

Copyright ® Marzo del 2004.