ÁREA BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN

ESPECIAL

Ampliar Vista Imagen

ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

Dentro de la política de conservación de los recursos naturales y del ambiente, existen medidas de protección en determinados medios naturales, que por la situación de equilibrio ecológico inestable que presentan, por la rareza, originalidad o escasez de objeto de que no sean sometidos a una explotación, destinándolos a ser preservados. Entre ellos tenemos:

-PARQUES NACIONALES:

Comprenden una porción relativamente extensa del territorio o de los mares del país, en donde están representados uno o más ecosistemas, áreas naturales o escénicas de relevancia nacional o internacional, que no han sido esencialmente alterados por la acción humana, en donde las especies vegetales y animales, las condiciones geomorfológicas y los habitats, son de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación. Su declaración es competencia del Ejecutivo Nacional y significa restricción de las actividades económicas tradicionales. El Estado Lara cuenta con cinco Parques Nacionales:
Cerro Saroche, Dinira, El Guache, Terepaima y Yacambú. El área que ocupan es de 113.924 ha.

-ZONAS PROTECTORAS:

Esta figura surge en las disposiciones de la Ley de Bosques, Suelos y Aguas y está destinada a la protección de esos recursos naturales por intermedio de la restricción de usos o actividades, que puedan destruirlos o deteriorarlos. Las zonas protectoras en cuanto a su declaratoria, son esencialmente de dos clases:

-Por ley, o por disposición de la Ley Forestal de Suelos y Aguas, que son accidentes geográficos de ciertas características, donde quiera que se encuentran y sin que estén necesariamente delimitados, ni demarcados.
-Por decreto: Son áreas cuyos linderos se determinan en el acto de creación, y que generalmente se han empleado en el manejo de cuencas hidrográficas y de áreas adyacentes a poblaciones. Entre éstas se definen:

a.-  Zona Protectora de Ciudades: Es una figura que se ha venido empleando para limitar usos en zonas adyacentes a ciudades, incluso impedir la urbanización, por considerar los terrenos poco aptos para ello, igualmente para preservar el ambiente, el paisaje o zonas generadoras de aguas.
Entre los objetivos se encuentra el disponer de áreas adjuntas a ciudades, de zonas verdes no urbanizables, que puedan contribuir a la amenidad del paisaje, a la recreación y que presten algunos servicios accesorios a la comunidad.

b.- Zona Protectora de Cuencas Hidrográficas: Comprende los terrenos, generalmente montañosos, de las porciones superiores de una de estas cuencas, al menos aguas arriba de los sitios de derivación o embalse, en donde las actividades agropecuarias y cualesquiera otras que impliquen remoción de la vegetación, pueden producir erosión acelerada y grave de los suelos y por lo tanto, alteran el régimen de escurrimiento y de arrastre de sedimentos del río que allí nace y que la desagua.

c.- Zona Protectora de Obras Públicas: debe comprender los terrenos en contorno de la obra o que tienen influencia directa sobre élla, en donde deben ser protegidos la vegetación natural, especialmente los bosques, suelos y aguas, por medio de la limitación o prohibiciones de los usos del espacio y las actividades que los intervengan, con el fin de proteger la obra o los recursos naturales renovables que ella encierra o aprovecha.
El Estado Lara posee siete zonas protectoras: seis (6) zonas protectoras de cuencas y una de la ciudad de Barquisimeto.

- RESERVA HIDRAÚLICA:

Actualmente se propone como recurso hidráulico ordenado, y surge esta figura como respuesta a la necesidad de ordenar y administrar los recursos hidráulicos, en razón de que nuestra legislación reconoce algunas aguas como de dominio privado. Se define a una determinada cantidad de agua dulce o continental aprovechable, de carácter recurrente o renovable, que pueda ser definida por el volumen de escurrimiento anual de un curso o por su gasto o caudal a ser aprovechado o medido durante algún tiempo o por el espacio ocupado por un acuífero subterráneo; o por el volumen aprovechable que se almacena en un embalse o un lago , al cual el Estado le ha establecido un uso o destino específico o una distribución entre varios usos. En caso de un acuífero, es necesario definirlo por una delimitación territorial, aunque una dictatoria tal, en este caso no esté regulando a las tierras, ni a los otros recursos naturales presentes en ese espacio. Tenemos la reserva hidráulica de Quíbor, con una superficie de 52.700 ha.

- ZONA DE APROVECHAMIENTO AGRÍCOLA:

Es una medida para la preservación de las tierras para un uso definido. En nuestra Entidad Federal hay tres sectores: Valle del Río Turbio, depresión Turbio-Yaracuy y Depresión de Quíbor. Abarcan una superficie de 56.100 ha. y debido a su potencial, tradición y presiones para cambios a otros usos (urbanos e industriales), ha sido necesaria su protección.

-PARQUES RECREACIONALES:

Se hallan en las ciudades o en los alrededores para recreación, esparcimiento de los habitantes del estado. Existen nueve parques distribuidos indistintamente y dos en proyecto.

En el Municipio Iribarren tenemos: El Parque Recreacional "José Maria Ochoa Pile" en el Este, con 18 ha., fundado por decreto de fecha 14/09/81. El Parque Recreacional "Francisco Tamayo" al oeste, con 11 ha., creado por decreto el 14/09/85. El Parque Metropolitano "Río Turbio", ubicado en el sector La Ribereña, con una superficie de 12 ha.

En el Municipio Morán están: El Parque Recreacional "Dos Cerritos", con una área de 8 ha., El Parque Recreacional "El Tocuyo", que cubre el balneario Las Estacas, con una superficie de 30 ha.

En el Municipio Crespo: Está en construcción el Parque Recreacional "Barro Negro",aledaño a la población de Duaca. En el Municipio Torres, existe el Parque Recreacional "Atanígua", con una superficie de 18 ha. ,aprox. y en la ciudad de Carora, el Parque Paseo Los Ilustres, con un área de 5 ha.

Existe en construcción el Parque Recreacional Sanare, a orillas del río de su nombre con 10 ha. y en proyecto el Panque Recreacional de Siquisique, en el Municipio Urdaneta, además de el Parque Recreacional de Sanare, con 3 ha., actualmente en construcción.