ASPECTOS CULTURALES

El Estado Lara se ha caracterizado por ser cuna de un sinnúmero de manifestaciones culturales, expresiones artísticas y autóctonas.

Barquisimeto y sus principales ciudades están dotadas de museos, casas de cultura, bibliotecas y escuelas de música, monumentos históricos y religiosos, obras pictóricas y arquitectónicas. Poblaciones como El Tocuyo, Carora, Baragua, Sanare, Barbacoas y otras conservan su arquitectura colonial, constituyendo un testimonio de su evolución.

La Fundación Larense para la Cultura (FUNDACULTURA) realiza la labor de preservar para el futuro las costumbres, tradiciones y cultura del pueblo de Lara. Dependen de esta organización teatros, museos arqueológicos y casas de la cultura.

MUSEOS:

Centros encargados de mantener y resguardar objetos notables de la ciencia y las artes; dependiendo de su orientación pueden ser especializados en pintura, historia, arte, ciencias y otros.

El Museo de Barquisimeto, antiguo hospital de la ciudad, diseñado para atender el patrimonio cultural con especial énfasis en las artes plásticas larenses, enmarcadas dentro del ámbito nacional y universal, su labor la realiza en las áreas de investigación, formación y difusión, tipificando la labor de un centro de animación cultural para la ciudad.

El Museo Colonial Lisandro Alvarado ubicado en la histórica ciudad de El Tocuyo, es un museo histórico biográfico que conserva y difunde la extraordinaria labor alcanzada por el ilustre tocuyano Dr. Lisandro Alvarado; se encarga además de la difusión de la rica historia de la ciudad y promueve actividades expositivas, de difusión y formación cultural.

NÚCLEOS ARQUEOLÓGICOS:

En el marco de las investigaciones realizadas por el Museo Arqueológico de Quibor, extendido en otras poblaciones del Estado Lara, se ha creado el programa de los núcleos arqueológicos con la finalidad de que el patrimonio producto de dichas investigaciones, permanezca en las poblaciones mas cercanas a los yacimientos para conocimiento, valoración y difusión de nuestra historia. La comunidad participa activamente en el desarrollo de estos núcleos. Dependen del Museo Arqueológico de Quibor los núcleos de Carora, El Empedrado y otros actualmente en formación como el de Los Arangues.

CASAS DE LA CLTURA:

Son tipos de ateneo encargados de fomentar y canalizar las manifestaciones culturales del pueblo. En ellas se realizan actividades de formación y difusión dirigidas al estímulo y desarrollo de la creatividad artística, el conocimiento y difusión de nuestro patrimonio cultural. En Barquisimeto se encuentra la Casa de la Cultura "Julio Garmendia" y en Quíbor la de "Adelmo Ceballos".
De igual manera se apoya la labor de otras casas de la cultura adscritas a las municipalidades del Estado Lara y agrupaciones y movimientos culturales surgidos en diferentes comunidades tales como las casas de la cultura de Curarigua, Carora, Cabudare, Río Claro, Los Arangues, Atarigua, Baragua, Siquisique, Tintorero y la Escuela de Música de Sanare.

Se realizan labores de extensión en instituciones como: Escuela de Artes y Oficios "Bolívar Tovar", Conservatorio de Música "Vicente Emilio Sojo", Centro Regional Audiovisual y Escuela de Artes Plásticas "Martín Tovar y Tovar".

BIBLIOTECAS Y SALONES DE CULTURA:

La red de bibliotecas públicas del Estado Lara está integrada por siete (7) bibliotecas públicas y diecisiete (17) salones de lectura, dependientes de la Gobernación del Estado, siendo su núcleo coordinador la Biblioteca Pública Central "Pío Tamayo" fundada en 1911, ubicada en Barquisimeto. Ofrece servicios como préstamos en sala, circulante, referencias e información, fonoteca, fotocopia, sala libre, bibliotecas ambulantes, hemeroteca, extensión cultural, archivo vertida. biblio-bus y audiovisual.

MANIFESTACIONES ARTESANALES:

Estas actividades son bastante amplias y distribuidas uniformemente en todo el estado. La excepcional calidad de la arcilla que se encuentra en numerosos yacimientos en territorio larense dio lugar, desde épocas precolombinas, a un gran auge en el arte de la cerámica. Los indios fueron grandes moldeadores de la arcilla con la que elaboraban utensilios domésticos, objetos ornamentales e imágenes religiosas. Muchas son las muestras desenterradas por arqueólogos en territorio larense. En el Centro de Historia Larense puede el visitante admirar valiosas piezas del arte cerámico prehispánico. También en el Centro de Investigaciones Artísticas de Quibor se ofrecen muestras de cerámica elaboradas según los métodos utilizados por los indígenas de la época precolombina. Esta cerámica se elabora en el cacerío El Vigiadero, situado a orillas de la carretera Lara-Zulia a poca distancia de Tintorero. Otra cerámica larense muy apreciada y también de raíces aborígenes es la del caserío La Piedad en la carretera Barquisimeto-Acarigua.

Son abundantes en el Estado Lara las alpargatas, alfombras y muchos otros artículos ornamentales realizados a base de sisal, planta de zonas semiáridas. Los tejidos de lana de oveja de Tintorero y las hamacas confeccionadas en el caserío Sicuá enriquecen la artesanía larense.

La elaboración de instrumentos musicales encontró en el desaparecido y siempre recordado Pablo Canela uno de sus mejores artífices. Su fibra de artista despertó su nervio aventurero y buscando nuevos horizontes el músico y carpintero tocuyano vino a la Ciudad de Los Crepúsculos donde llegó a convertirse en el mejor fabricante de instrumentos criollos de cuerdas que existen en el país, diseñador de cuatros tamunangueros, de acompañamiento, de conciertos, arpas, violines y cincos. Carora ha contribuido a enaltecer este patrimonio artístico a través de Pedro María Querales y Don Martín Díaz. En Palo de Olor, pueblo perteneciente al Municipio Torres también se fabrican sonoros cuatros. Manifestaciones artesanales son las tallas en madera de Guadalupe (Quíbor) Sanare y Humocaro Bajo; la cestería de Quebrada Grande y Guadalupe y por último, las tallas en piedra de Cuara y Siquisique.

El Museo de Tradiciones "Emilia Rosa Gil", situado entre las importantes montañas de las tierras andinas del Estado Lara, población de Humocaro Bajo, cuenta con una extensa y valiosa colección que habla de nuestras tradiciones culturales; sus actividades están orientadas por la realidad socio-cultural de la comunidad, siendo sus habitantes los promotores directos de su quehacer.

El Museo Arqueológico de Quibor atiende la investigación, formación, difusión y conservación del patrimonio arqueológico del Estado Lara. Ha desarrollado una labor de investigación reconocida a nivel internacional, contando con una residencia para investigadores, la Escuela de Cerámica y un excelente laboratorio de restauración y conservación.

Se encuentran en el estado otros museos como el de La Salle y Centro de Historia Larense en Barquisimeto, el de Agua Negra en Cubiro y El Campesino en Sarare.

FIESTAS Y TRADICIONES:

La celebración mas importante la constituye la visita que año tras año el 14 de Enero, realiza la excelsa patrona La Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto desde la población de Santa Rosa. La imagen de la Virgen es traída en hombros en medio de una multitud de feligreses, muchos de los cuales van a cumplir alguna promesa. Surge esta tradición desde el momento en que el Padre José Macario Yépez, ante el azote del mal conocido como cólera morbo, le pide a la venerada ser él la última víctima de este terrible mal a cambio del cese del mismo. Desde aquel 14 de Enero cesó como epidemia el cólera en la ciudad y sólo se presentaron casos aislados, entre los cuales se señala como uno de los últimos el del Padre Yépez.

Esta tradición es transmitida de padres a hijos y año tras año la devoción aumenta originando una manifestación de fe extraordinaria, conformada por miles de personas entre jóvenes, ancianos y niños.

Entre las fiestas de importancia se encuentra la de El Tamunangue, danza que se realiza el día de San Antonio y es representativa de poblaciones como El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barbacoas y Quíbor.

El Baile de Los Zaragozas para conmemorar el día de Los Santos Inocentes se realiza en la población de Sanare, el 28 de Diciembre.

Las Turas, rito indígena celebrado el 24 de Septiembre de cada año está vinculado con la siembra y cosecha de maíz, en las poblaciones de Aguada Grande, Siquisique, San Miguel y Bobare.

El Baile de San Benito, los Velorios de la Cruz de Mayo, el Baile de la Bamba y otros, son formas de manifestación tradicional y folklórica en el territorio larense.