Informacion General

Municipio Jiménez

Jiménez

El municipio Jiménez tiene una superficie de 768 Kilómetros cuadrados que constituye el 3,9% del territorio del estado Lara. Su capital es Quíbor y tiene una población de 77.400 habitantes, limita al norte con los Municipios Torres e Iribarren, por el sur con el municipio Andrés Eloy Blanco, por el este con el municipio Iribarren y por el oeste con los municipios Moran y Torres.

Este municipio lo conforman 5 parroquias Cuara, Diego de Lozada, Juan Bautista Rodríguez, San Miguel y Paraíso de San José, sus capitales son   ,                                                          Cuara, Cubiro, Quíbor, San Miguel y San José.

Sector Industrial y Manufacturero

Lo representa la industria láctea y sus derivados, procesadoras de frutas, hortalizas y café.

Sector Comercio y Servicios

Se desenvuelve como apoyo a la actividad agropecuaria de la zona.

Sector Minero

Se encuentran yacimientos de calizas, arcillas blancas, rojas, arenas y gravas.

Sector Artesanal

Es uno de los más relevantes en el estado. Se destaca la cerámica popular tradicional, tejidos en fibra vegetal, talla en madera, muñequería tradicional, panificación típica regional, tejidos en fibra de algodón, cerámica estilo Quíbor y talla en piedras, todo esto espaciado en distintos pueblos del municipio.

El auge de este sector, la variedad de climas, escenarios y sitios de interés histórico, le imprimen a este municipio un atractivo turístico.

Sector Agropecuario

Tiene como exponente la producción de hortalizas de piso bajo. Zona fundamentalmente agrícola con 24.000 hectáreas de suelos regables y clima seco, coloca en el mercado significativas cantidades de tomate, aguacate, mango, lechosa y guayaba. Además de ser uno de los principales productores de cebolla de Venezuela con 96 toneladas anuales de este rubro, cantidades que serán aun mayores cuando entre en funcionamiento el Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor. La ganadería de leche también tiene su participación en la actividad económica de la región

En el municipio Jiménez la actividad económica predominante es la agricultura desde la época prehispánica hasta el presente, la fertilidad de las tierras ha traído como consecuencia inmediata, cultivos abundantes y de alta calidad.

Las formas de relieve en el municipio  son:

Planicie: Es una inmensa zona plana de 22 Kms del norte a sur y de 16 Kms de este a oeste, con unas 40.000 hectáreas aprovechables en la producción. Se extiende desde los linderos del municipio Torres, en el norte, a 600 metros de altitud hasta El Molino en el sur a 800 mts. Esta planicie tiene una ligera inclinación del 1% desde el sur hasta el norte. Sobre ella está edificada la ciudad de Quíbor y por costumbre histórica se le llama Valle.

Pie de Monte: Es una zona de transición entre la planicie y la montaña se localiza en la parte sur del municipio a 800mts de altitud y está constituido por una serie de abanicos coluvio – aluviales.

Borde Montañoso: Se localiza al sur del territorio municipal, desde los 800 metros hasta los 1.700 metros de altitud y bordea dicho territorio. Limitando con los municipios Andrés Eloy Blanco e Iribarren. Esta zona montañosa pertenece a las estribaciones andinas de la Sierra de Portuguesa que termina ceca de Barquisimeto.

Principal | Quiénes Somos | Información de Lara | Indicadores y Estadísticas| Sectores| Inversiones | Recreación | Directorio | Chat | Sugerencias
Portal Lara en Red
Para cualquier sugerencia o comentario:

jfrancogomez@
laraenred.com